El arte callejero según el tío Fred.



Pasé un maravilloso fin de semana en Barcelona, para celebrar mi cumpleaños entre gente querida y hacer mi visita anual a esa maravillosa ciudad. Siempre que voy, tengo ganas de dejarlo todo y mudarme allí para empezar una vida cerca de la playa y de la movida cultural de allá.

Mi amigo Freddy, dibujante del Rey Tuqueque y diseñador mercenario, discutió mucho conmigo sobre la importancia del arte en la calle y la abolición del circuito de galerías. En principio, yo estaba en desacuerdo, sobre todo porque me parece que las ferias y las galerías brindan espacios vitales para la sociedad, sobre todo en tiempos de crisis, donde la cultura pasa a un segundo plano en la escala de las importancias.


Sin embargo, analizando un poco lo que él me decía, de organizar por sí mismo exposiciones con colectivos de artistas, de buscar bares y locales que permitiesen la difusión de las artes, me doy cuenta que es una inciativa genial. Porque también las galerías y las ferias de arte caen en las mafias del circuito, en el vicio snob de lo que está de moda y lo que no, lo de poder exponer sólo porque tienes premios o tener premios sólo si has expuesto.

Sacar el arte a la calle es una de las armas más potentes que tenemos los ciudadanos para seguir flotando en la crisis, sin caer en depresión ni despreciar la cultura. Si nuestro sistema educativo no funciona, pues enseñemos a nuestros hijos nosotros; si no existen espacios para la movida alternativa, pues hagámoslos nosotros. De eso hablaba el gran tío Fred y gracias a ese pensamiento es que El Rey Tuqueque se hizo un proyecto tan interesante y positivo para nuestros corazones, porque tocábamos por el placer de gritar cancioncitas y pintamos por la alegría de colorear y que la gente con todo esto disfrute, así sean diez personas que lo estén haciendo.

El arte debe estar en la calle, entre la gente, alrededor de todos, no sólo en las galerías donde sólo los entendedores o artistas puedan acceder a él. No por esto hay que destruir las galerías pero sí hay que quitarles importancia y dejarnos llevar por la voluntad de crear por el mero hecho de crear, y es así, de esta forma que parece radical, como lograremos el éxito.

Pueden ver los dibujitos de Fred y saber un poco más de sus proyectos en Barcelona, aquí: http://freddydibuja.tumblr.com/ además de contactarlo, ya que está abierto para colaboraciones y siempre está buscando, por su sangre mercenaria, abrir nuevos caminos.

Giulio Vita
@elreytuqueque

POPULARES